domingo, 2 de octubre de 2016

Globalización Turística

Quiero iniciar mencionando a Marie-Françoise Lanfant, quien dice: “Con el turismo, lo que se importa a un país, no son solo los turistas con sus maletas, sino un modelo de sociedad”.
Es aquí donde aparece una nueva interrogante ¿Qué modelo de sociedad es el que se importa al país receptor?

Ya mencionaba anteriormente los pilares de sostenibilidad en el turismo (social, económico y ambiental), y que en algunos destinos no está completamente desarrollado este tema, por lo cual podría contestar la interrogante antes realizada.

En esta ocasión trataré el pilar de sostenibilidad referente a lo social donde se toma en cuenta la cultura del país, la compatibilidad de esta con los valores  y además que se pueda mantener y fortalecer la identidad de la comunidad.





Con este antecedente y la observación en varios lugares he podido percibir que en destinos urbanos la influencia del turista es mayor por las actividades a las que están acostumbrados sus habitantes, los medios de comunicación, los sitios de ocio y la oferta de productos y servicios que provocan cambios constantes.
Por otro lado los destinos rurales trabajan más en la conservación de su identidad, de sus tradiciones por lo que al ser visitado por turistas hace que estos respeten el entorno en el cual se encuentran, realizando actividades con la comunidad, cuidando el medio ambiente y respetando ciertas tradiciones que la comunidad visitada tenga.



Desde estos dos puntos de vista puedo llegar a la conclusión que tanto los turistas como los  habitantes de un destino generan un intercambio de formas de pensar, costumbres y otros aspectos que provocan alteración en el desarrollo habitual de los mismos, dando así como resultado un modelo de sociedad globalizado en el cual hay intercambio de culturas, costumbres, tradiciones, además de la prestación de servicios de los habitantes hacia los turistas y el pago por los mismo, la creación de nuevos empleos y en ocasiones la revitalización de nuevos espacios para el deleite de la sociedad.



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