Quiero iniciar mencionando a Marie-Françoise
Lanfant, quien dice: “Con el turismo, lo que se importa a un país, no son solo
los turistas con sus maletas, sino un modelo de sociedad”.
Es aquí donde aparece una nueva
interrogante ¿Qué modelo de sociedad es
el que se importa al país receptor?
Ya mencionaba anteriormente los
pilares de sostenibilidad en el turismo (social, económico y ambiental), y que
en algunos destinos no está completamente desarrollado este tema, por lo cual
podría contestar la interrogante antes realizada.
En esta ocasión trataré el pilar
de sostenibilidad referente a lo social donde se toma en cuenta la cultura del
país, la compatibilidad de esta con los valores
y además que se pueda mantener y fortalecer la identidad de la comunidad.
Con este antecedente y la observación
en varios lugares he podido percibir que en destinos urbanos la influencia del
turista es mayor por las actividades a las que están acostumbrados sus
habitantes, los medios de comunicación, los sitios de ocio y la oferta de
productos y servicios que provocan cambios constantes.
Por otro lado los destinos
rurales trabajan más en la conservación de su identidad, de sus tradiciones por
lo que al ser visitado por turistas hace que estos respeten el entorno en el
cual se encuentran, realizando actividades con la comunidad, cuidando el
medio ambiente y respetando ciertas tradiciones que la comunidad visitada tenga.
Desde estos dos puntos de vista
puedo llegar a la conclusión que tanto los turistas como los habitantes de un destino generan un
intercambio de formas de pensar, costumbres y otros aspectos que provocan alteración
en el desarrollo habitual de los mismos, dando así como resultado un modelo de
sociedad globalizado en el cual hay intercambio de culturas, costumbres,
tradiciones, además de la prestación de servicios de los habitantes hacia los
turistas y el pago por los mismo, la creación de nuevos empleos y en ocasiones
la revitalización de nuevos espacios para el deleite de la sociedad.
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