En este artículo quiero mencionar
algunas características que son importantes dentro de la gestión de un destino
turísticos, aspectos que los gestores deben poner en marcha para que el turismo
no quede como una actividad económica en la que las personas viajan, consumen,
disfrutan y se van de determinado lugar sino también una actividad que colabora
con otros sectores, que ayuda concienciar sobre el cuidado del medio ambiente
y además innova en su desarrollo.
La actividad turística a nivel
mundial tiene sus pros y sus contras, sin embargo al realizar procesos
adecuados para la gestión turística de un territorio se lograría no solo favorecer
a los turistas, a los dueños de grandes, medianas y pequeñas empresas sino
también a los habitantes, de esta manera se podrían obtener un equilibrio
dentro del destino.
Entre los aspectos a tomar en
cuenta están:
vLa
planificación del sector donde se va a realizar la actividad turística.
La planificación se basa en la organización de varios aspectos dentro de un territorio para el desarrollo del mismo. En el caso de los gestores del turismo se pueden ayudar de instrumentos del Gobierno Central, como los planes de ordenamiento territorial en donde se refleja la información necesaria sobre recursos, actores, actividades y carencias que existen en el territorio. Con esta información se podría realizar el plan específico de la actividad turística.
v Conocer a los actores dentro y fuera de la industria.
Conocer a los actores dentro y fuera de la industria para que la actividad turística se desarrolle en conjunto con el gobierno, empresarios y la población, de esta manera saber qué acciones realiza cada actor, la contribución al turismo y el beneficio que esta actividad deja a la población.
v Cuidado y la conservación del aspecto ambiental.
Cuidado y conservación del aspecto ambiental, cada destino tiene sus políticas ambientales para sectores como Parque Nacionales, Áreas Protegidas y además para zonas urbanas como protección y preservación de especies, reciclaje, uso de energía, etc. Con estas políticas se puede crear una concienciación a los habitantes del destino y también a los turistas.
v Innovación, y
Para la innovación en el ámbito del turismo lo más importante es el valor que se brinda al turista en el servicio ofertado, además este debe provocar novedad en cada una de sus visitas al destino. No solo en la tecnología se puede encontrar la innovación sino al reorganizar actividades, ofrecer oportunidades, personalizar productos y servicios; y en el constante cambio dentro del sector turístico dando como resultado satisfacción al cliente y sostenibilidad del negocio y el destino.
Después de haber mencionado estos
aspectos importantes para la gestión turística concluyo que cada gestor tiene
la visión de cómo quiere presentar su destino y como quiere dejarlo para el
futuro. El turista, los empresarios y los habitantes son los que perciben día a
día el trabajo que se desarrolló en la planificación de esta actividad, cada
gestor debe desear mostrar un destino cuidado, capacitado y desarrollado, pero
sobre todo un destino que permanezca en el tiempo.
El manejo de la marca del destino no se trata solo de un logo sino de resaltar la identidad del destino con la que pueda promocionarse y venderse no solo en el ámbito del turismo sino a los inversionistas y las exportaciones.
v Conocer a los actores dentro y fuera de la industria.
Conocer a los actores dentro y fuera de la industria para que la actividad turística se desarrolle en conjunto con el gobierno, empresarios y la población, de esta manera saber qué acciones realiza cada actor, la contribución al turismo y el beneficio que esta actividad deja a la población.
v Controlar cada una de las actividades.
Controlar cada una de las actividades entre las cuales podemos encontrar: alojamiento, restaurantes y bares, transporte, agencias de viajes, guías profesionales, entre otras que complementan la industria del turismo. Dependiendo del destino estas actividades pueden aumentar y variar dentro de la normativa que tengan.
v Cuidado y la conservación del aspecto ambiental.
Cuidado y conservación del aspecto ambiental, cada destino tiene sus políticas ambientales para sectores como Parque Nacionales, Áreas Protegidas y además para zonas urbanas como protección y preservación de especies, reciclaje, uso de energía, etc. Con estas políticas se puede crear una concienciación a los habitantes del destino y también a los turistas.
v Innovación, y
Para la innovación en el ámbito del turismo lo más importante es el valor que se brinda al turista en el servicio ofertado, además este debe provocar novedad en cada una de sus visitas al destino. No solo en la tecnología se puede encontrar la innovación sino al reorganizar actividades, ofrecer oportunidades, personalizar productos y servicios; y en el constante cambio dentro del sector turístico dando como resultado satisfacción al cliente y sostenibilidad del negocio y el destino.
v Evaluaciones
sobre el desarrollo del turismo.
En necesario en cualquier industria,
negocio o proceso realizar evaluaciones,
el turismo no se exime de eso y más
cuando se trata de un sector que brinda servicio a sus clientes, debe haber
evaluaciones periódicas en todas las actividades que abarca este sector en un
destino.
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