martes, 29 de noviembre de 2016

Gestión Turística

En este artículo quiero mencionar algunas características que son importantes dentro de la gestión de un destino turísticos, aspectos que los gestores deben poner en marcha para que el turismo no quede como una actividad económica en la que las personas viajan, consumen, disfrutan y se van de determinado lugar sino también una actividad que colabora con otros sectores, que ayuda concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y además innova en su desarrollo.

La actividad turística a nivel mundial tiene sus pros y sus contras, sin embargo al realizar procesos adecuados para la gestión turística de un territorio se lograría no solo favorecer a los turistas, a los dueños de grandes, medianas y pequeñas empresas sino también a los habitantes, de esta manera se podrían obtener un equilibrio dentro del destino.

Entre los aspectos a tomar en cuenta están:



  

  vLa planificación del sector donde se va a realizar la actividad turística.


La planificación se basa en la organización de varios aspectos dentro de un territorio para el desarrollo del mismo. En el caso de los gestores del turismo se pueden ayudar de instrumentos del Gobierno Central, como los planes de ordenamiento territorial en donde se refleja la información necesaria sobre recursos, actores, actividades y carencias que existen en el territorio. Con esta información se podría realizar el plan específico de la  actividad turística.





 v Manejo de la marca del destino.






El manejo de la marca del destino no se trata solo de un logo sino de resaltar la identidad del destino con la que pueda promocionarse y venderse no solo en el ámbito del turismo sino a los inversionistas y las exportaciones.





   
v  Conocer a los actores dentro y fuera de la industria. 






Conocer a los actores dentro y fuera de la industria para que la actividad turística se desarrolle en conjunto con el gobierno, empresarios y la población, de esta manera saber qué acciones realiza cada actor, la contribución al turismo y el beneficio que esta actividad deja a la población. 


       

v  Controlar cada una de las actividades.





Controlar cada una de las actividades entre las cuales podemos encontrar: alojamiento, restaurantes y bares, transporte, agencias de viajes, guías profesionales, entre otras que complementan la industria del turismo. Dependiendo del destino estas actividades pueden aumentar y variar dentro de la normativa que tengan.






 v  Cuidado y la conservación del aspecto ambiental.






Cuidado y conservación del aspecto ambiental, cada destino tiene sus políticas ambientales para sectores como Parque Nacionales, Áreas Protegidas y además para zonas urbanas como protección y preservación de especies, reciclaje, uso de energía, etc. Con estas políticas se puede crear una concienciación a los habitantes del destino y también a los turistas. 




v  Innovación, y





Para la innovación en el ámbito del turismo lo más importante es el valor que se brinda al turista en el servicio ofertado, además este debe provocar novedad en cada una de sus visitas al destino. No solo en la tecnología se puede encontrar la innovación sino al reorganizar actividades, ofrecer oportunidades, personalizar productos y servicios; y en el constante cambio dentro del sector turístico dando como resultado satisfacción al cliente y sostenibilidad del negocio y el destino.







    v  Evaluaciones sobre el desarrollo del turismo.






En necesario en cualquier industria, negocio o proceso realizar evaluaciones, el turismo no se exime de eso y más cuando se trata de un sector que brinda servicio a sus clientes, debe haber evaluaciones periódicas en todas las actividades que abarca este sector en un destino.

 Después de haber mencionado estos aspectos importantes para la gestión turística concluyo que cada gestor tiene la visión de cómo quiere presentar su destino y como quiere dejarlo para el futuro. El turista, los empresarios y los habitantes son los que perciben día a día el trabajo que se desarrolló en la planificación de esta actividad, cada gestor debe desear mostrar un destino cuidado, capacitado y desarrollado, pero sobre todo un destino que permanezca en el tiempo.

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