martes, 29 de noviembre de 2016

Gestión Turística

En este artículo quiero mencionar algunas características que son importantes dentro de la gestión de un destino turísticos, aspectos que los gestores deben poner en marcha para que el turismo no quede como una actividad económica en la que las personas viajan, consumen, disfrutan y se van de determinado lugar sino también una actividad que colabora con otros sectores, que ayuda concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y además innova en su desarrollo.

La actividad turística a nivel mundial tiene sus pros y sus contras, sin embargo al realizar procesos adecuados para la gestión turística de un territorio se lograría no solo favorecer a los turistas, a los dueños de grandes, medianas y pequeñas empresas sino también a los habitantes, de esta manera se podrían obtener un equilibrio dentro del destino.

Entre los aspectos a tomar en cuenta están:



  

  vLa planificación del sector donde se va a realizar la actividad turística.


La planificación se basa en la organización de varios aspectos dentro de un territorio para el desarrollo del mismo. En el caso de los gestores del turismo se pueden ayudar de instrumentos del Gobierno Central, como los planes de ordenamiento territorial en donde se refleja la información necesaria sobre recursos, actores, actividades y carencias que existen en el territorio. Con esta información se podría realizar el plan específico de la  actividad turística.





 v Manejo de la marca del destino.






El manejo de la marca del destino no se trata solo de un logo sino de resaltar la identidad del destino con la que pueda promocionarse y venderse no solo en el ámbito del turismo sino a los inversionistas y las exportaciones.





   
v  Conocer a los actores dentro y fuera de la industria. 






Conocer a los actores dentro y fuera de la industria para que la actividad turística se desarrolle en conjunto con el gobierno, empresarios y la población, de esta manera saber qué acciones realiza cada actor, la contribución al turismo y el beneficio que esta actividad deja a la población. 


       

v  Controlar cada una de las actividades.





Controlar cada una de las actividades entre las cuales podemos encontrar: alojamiento, restaurantes y bares, transporte, agencias de viajes, guías profesionales, entre otras que complementan la industria del turismo. Dependiendo del destino estas actividades pueden aumentar y variar dentro de la normativa que tengan.






 v  Cuidado y la conservación del aspecto ambiental.






Cuidado y conservación del aspecto ambiental, cada destino tiene sus políticas ambientales para sectores como Parque Nacionales, Áreas Protegidas y además para zonas urbanas como protección y preservación de especies, reciclaje, uso de energía, etc. Con estas políticas se puede crear una concienciación a los habitantes del destino y también a los turistas. 




v  Innovación, y





Para la innovación en el ámbito del turismo lo más importante es el valor que se brinda al turista en el servicio ofertado, además este debe provocar novedad en cada una de sus visitas al destino. No solo en la tecnología se puede encontrar la innovación sino al reorganizar actividades, ofrecer oportunidades, personalizar productos y servicios; y en el constante cambio dentro del sector turístico dando como resultado satisfacción al cliente y sostenibilidad del negocio y el destino.







    v  Evaluaciones sobre el desarrollo del turismo.






En necesario en cualquier industria, negocio o proceso realizar evaluaciones, el turismo no se exime de eso y más cuando se trata de un sector que brinda servicio a sus clientes, debe haber evaluaciones periódicas en todas las actividades que abarca este sector en un destino.

 Después de haber mencionado estos aspectos importantes para la gestión turística concluyo que cada gestor tiene la visión de cómo quiere presentar su destino y como quiere dejarlo para el futuro. El turista, los empresarios y los habitantes son los que perciben día a día el trabajo que se desarrolló en la planificación de esta actividad, cada gestor debe desear mostrar un destino cuidado, capacitado y desarrollado, pero sobre todo un destino que permanezca en el tiempo.

jueves, 13 de octubre de 2016

Globalización Turística (2 parte)

En la publicación pasada mencionaba el intercambio cultural que se da entre turistas y habitantes de un destino, esto provoca que se vea afectada la sostenibilidad de un destino turístico y forma parte de la Globalización Turística.

Según la ONU el crecimiento constante del turismo puede provocar problemas sociales y ambientales, y en la actualidad un buen ejemplo de esto es Venecia, en donde se están perdiendo negocios tradicionales como el de las máscaras del carnaval hechas en la ciudad por las que se venden en tiendas de sourvenirs que son de otra calidad y hechas en otros lugares, además sus habitantes están saliendo de allí por la molestia que causa la llegada de miles de turistas ocasionando aglomeraciones de personas, dañando su paisajismo con la llegada de cruceros e impactando la capacidad de carga que la ciudad puede recibir. 




Con el ejemplo anterior está claro que se está dando un declive a nivel social y ambiental por el turismo, pero por otro lado para este tipo de destinos hay un beneficio económico con la llegada de viajeros y el consumo de productos y servicios en la ciudad.

 A nivel mundial el turismo se ha ido desarrollando y de acuerdo a los gustos de los turistas se han ido introduciendo nuevas ofertas con la creación de los tipos de turismo actualmente existentes tales como; turismo rural, turismo cultural, sol y playa, turismo de aventura entre otros. Con estas ofertas los gestores de los destinos se ven obligados a adaptar cada lugar para la visita de los turistas, sin embargo no se percatan de realizar un análisis de la capacidad de carga que tiene cada lugar y de la aceptación de los habitantes para evitar la decadencia del destino y sus componentes.

El turismo está reconocido como una actividad de ocio y una industria en constante crecimiento que deja altos ingresos económicos sobre todo en las ciudades con mayor número de visitantes como Nueva York (Norteamérica), Hong Kong (Asia), París (Europa), lo que lleva a los gestores a perseguir las necesidades de los turistas y que ellos perciban el valor agregado en cada atractivo, alojamiento e incluso en la calidez de la gente que brinda los servicios.


Por lo tanto concluyo que la industria del turismo debe ser gestionada de mejor manera, iniciando por las autoridades a cargo de esta actividad en un destino, seguido por los empresarios de medianas y grandes empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes entre otros y en conjunto con los habitantes, de esta manera se podría mantener un equilibrio con los pilares de sostenibilidad que han sido mencionados (social, económico y ambiental), dando como resultado un destino bien mantenido.

domingo, 2 de octubre de 2016

Globalización Turística

Quiero iniciar mencionando a Marie-Françoise Lanfant, quien dice: “Con el turismo, lo que se importa a un país, no son solo los turistas con sus maletas, sino un modelo de sociedad”.
Es aquí donde aparece una nueva interrogante ¿Qué modelo de sociedad es el que se importa al país receptor?

Ya mencionaba anteriormente los pilares de sostenibilidad en el turismo (social, económico y ambiental), y que en algunos destinos no está completamente desarrollado este tema, por lo cual podría contestar la interrogante antes realizada.

En esta ocasión trataré el pilar de sostenibilidad referente a lo social donde se toma en cuenta la cultura del país, la compatibilidad de esta con los valores  y además que se pueda mantener y fortalecer la identidad de la comunidad.





Con este antecedente y la observación en varios lugares he podido percibir que en destinos urbanos la influencia del turista es mayor por las actividades a las que están acostumbrados sus habitantes, los medios de comunicación, los sitios de ocio y la oferta de productos y servicios que provocan cambios constantes.
Por otro lado los destinos rurales trabajan más en la conservación de su identidad, de sus tradiciones por lo que al ser visitado por turistas hace que estos respeten el entorno en el cual se encuentran, realizando actividades con la comunidad, cuidando el medio ambiente y respetando ciertas tradiciones que la comunidad visitada tenga.



Desde estos dos puntos de vista puedo llegar a la conclusión que tanto los turistas como los  habitantes de un destino generan un intercambio de formas de pensar, costumbres y otros aspectos que provocan alteración en el desarrollo habitual de los mismos, dando así como resultado un modelo de sociedad globalizado en el cual hay intercambio de culturas, costumbres, tradiciones, además de la prestación de servicios de los habitantes hacia los turistas y el pago por los mismo, la creación de nuevos empleos y en ocasiones la revitalización de nuevos espacios para el deleite de la sociedad.



martes, 6 de septiembre de 2016

Sostenibilidad en el Turismo

Quisiera iniciar esta publicación con una frase tomada del Decálogo del Conductor difundido por el Vaticano en el 2007 “La ruta sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal”.
Todos tomamos a diario una ruta ya sea para llegar al trabajo o ir al lugar que corresponda, hay rutas también que nos llevan a construir nuestro futuro ya sea personal o profesional. He realizado esta introducción porque la frase tiene relación en un punto con el tema que voy a desarrollar.

Al iniciar una actividad turística dentro de un destino sea rural o urbano, los empresarios influyen de alguna manera en el lugar donde comienzan su actividad o negocio haciendo que muchas cosas cambien el movimiento habitual del destino.

La influencia que el turismo tiene actualmente a nivel mundial se ve reflejada en la masificación de turistas en los destinos, en la contaminación ambiental, en la pérdida de identidad cultural de algunas comunidades indígenas o demás habitantes de cualquier destino.



Para evitar estos impactos sobre los destinos se empezó a hablar sobre sostenibilidad, basada en tres pilares; social, económico y ambiental dando paso así a que haya un mejor desarrollo del turismo en un destino. Con esta tendencia de sostenibilidad debería haber más interacción entre los empresarios turísticos con los habitantes del destino, que en el aspecto económico se beneficie a todos los habitantes del destino y que exista respeto por el medio ambiente.

A nivel mundial sea visto desarrollándose esta tendencia de sostenibilidad, en el caso del turismo su enfoque ha ido más hacia el tema ambiental, desarrollando campañas que contribuyan a la conservación de flora y fauna, el reciclaje y más actividades que de alguna manera ha contribuido en este aspecto. A esto se han unido algunos destinos que han desarrollado el tema de sostenibilidad ligado al turismo y presentan el lugar en perfecto estado para los turistas y para los habitantes del mismo, dando paso a un equilibrio en el desarrollo de la actividad turística y demás actividades.

Sin embargo me pregunto ¿Dónde quedan los otros pilares de sostenibilidad? ¿Todos los empresarios turísticos toman en cuenta estos pilares? ¿En qué zonas se desarrolla completamente un turismo sostenible (urbanas o rurales)?

Si existen este tipo de incógnitas es porque aún hay un vacío en el tema de sostenibilidad a nivel turístico y es notable también la afectación de varias áreas por este tema.

lunes, 15 de agosto de 2016

Iniciando con el Turismo

Hace casi 10 años empecé a descubrir lo que realmente era el turismo y todos lo que se desarrollaba junto a él, al empezar a estudiar en la ciudad de Quito la carrera de Turismo y Hostelería.

Esta atracción se dio porque quería guiar dentro del Ecuador pero con el pasar de los años me di cuenta que eso no era lo que realmente me apasionaría hacer. Empecé a conocer todos los servicios que se deben llevar a cabo dentro de un destino para que el turista se pueda sentir a gusto y regrese, aun así sentía que me faltaba mucho más por conocer.

Me interesaba mucho más en los viajes por conocer destinos y no tanto dentro de las aulas, en las salidas de campo que al dar un examen en la Universidad, en prácticas con algunos profesores que en las tareas para casa, de esta manera pude darme cuenta que el turismo se volvió en una pasión para mí.

El turismo provocó que tenga ganas de conocer más lugares, de querer aprender más sobre lo que se desarrolla a su alrededor, de cómo es un buen servicio al cliente, de ser más crítica al momento de hablar de algo referente al tema y tener pasión por viajar a varios destinos y tratar de contribuir de alguna manera al desarrollo de los mismos.

Y es así como empieza una aventura que no quiero que termine, no solo recorriendo Ecuador sino recorriendo el mundo, encontrando nuevas tendencias, nuevo profesionales, nuevos destinos, nuevas tecnologías que día a día van colaborando con el desarrollo de esta industria llamada “TURISMO”. Parte de esta aventura está también en el poder desarrollar ideas que puedan satisfacer necesidades que muestran ahora los turistas y además colaborar con los habitantes del destino al que se enfoquen dichas ideas.