martes, 31 de enero de 2017

Conformidad Turística


Para iniciar mi sexta publicación, la primera del año, he decidido tratar un tema que afecta a varios sectores pero en este caso el enfoque será en el ámbito turístico.

Imagen de: gestion.pe (diario)

 He podido observar el conformismo dentro de la industria del turismo por parte de los pequeños y medianos empresarios y además de los gestores de un destino. Los primeros asumiendo que al crear su negocio sea este restauración, hostelería, entretenimiento, y demás servicios que complementan el turismo se oferta solos y no necesita mejorar continuamente. Por otro lado los gestores de destinos caen en el error de pensar que al tener posicionado un destino o ver que llegan turistas, no hay necesidad de cambiar o generar nuevos servicios o productos dentro del mismo.


Quiero mencionar otros aspectos que afectan al desarrollo del turismo y contribuyen a esta conformidad.

Imagen de: blogs.republica.pe
La desconfianza de trabajar entre los empresarios de la industria. Me pregunto ¿Por qué no trabajar en equipo? Se busca contribuir con el desarrollo del turismo dentro de un destino y de esa manera el crecimiento de los negocios que complementan esta industria. La competencia está bien porque favorece a la mejora constante, pero también está bien colaborar a que el desarrollo no sea trabajo de uno, de manera individual, sino de todos los actores dentro del área turística, de esta manera fomentar a la cooperación.



Imagen de: es.dreamtime.com
Creer que el turista o viajero llegará solo al destino, al ser gestores de un lugar no se puede querer que el cliente nos encuentre, hay que trabajar para llamar la atención de los turistas, después de esto brindarles la satisfacción de haber pagado por un buen destino y servicios y dejarles con la expectativa que si vuelven será mejor su experiencia.







Imagen de: Collage Trivago
Ni un gestor, ni los empresarios turísticos pueden creer que los recursos que tienen son únicos, la posibilidad que los turistas elijan entre nuestro destino y otros es la forma en la que comercialicemos nuestro destino y los servicios dentro de este, además la manera de hacer sentir al turista. Con las facilidades que el Internet brinda a sus usuarios los turistas pueden acceder a la información que ellos buscan para sentirse seguros al visitar un destino.



Imagen de: Googlesites

Responder a las necesidades del mercado, aquí surgen varias preguntas ¿Quiénes son mis clientes?, ¿Quiénes quiero que visiten mi destino?, ¿Cómo llegar a ellos? Respondiendo a estas interrogantes se podría formar un plan de trabajo para conocer qué es lo que esperan los turistas al llegar a mi destino, que tipos de servicios necesitan de acuerdo a los motivos de su visita, cuánto están dispuestos a pagar por lo que ofrezco dentro de mi destino, de esta manera poder trabajar en mi destino sobre las necesidades del turista.


Después de señalar estos aspecto quiero concluir mencionando que todos los profesionales de la industria del turismo nos corresponde desarrollar de mejor manera esta actividad día a día, trabajando en innovación de servicios y productos, capacitación al personal, promoción y sobre todo en el cuidado del destino y los servicios que se prestan allí haciendo que este sea un destino sostenible y que resalte entre la elección de los viajeros y turistas.

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