jueves, 30 de marzo de 2017

Economía Colaborativa

Para empezar quiero recordar que en la última publicación mencionaba varios aspectos que hacen falta analizar para que el turismo no se desarrolle de una manera conformista sino que se trabaje de manera conjunta entre todos los actores; pequeños y medianos empresarios y además de los gestores de un destino.
Imagen de: masquenegocio.com


He tomado esto como inicio de esta publicación porque quiero hablar de la economía colaborativa y su intervención dentro del mercado turístico. A nivel mundial vemos que las opciones de alojamientos, alimentación, transporte y otros servicios son variados lo cual ayuda a que más personas intervengan en la actividad turística, pero ¿Qué pasa con la legislación para estas actividades?

Imagen de: acemur,org

En mi opinión la respuesta a esta pregunta es que las empresas o personas deberían exponer estas ideas innovadoras a los gobiernos o encargados de acuerdo al caso para que ellos puedan plantear reglas en la práctica de las mismas y de esta manera apoyar al desarrollo de estos proyectos y seguir contribuyendo a la cadena de valor de la industria turística.

Al desarrollarse de manera correcta la conocida ECONOMÍA COLABORATIVA se puede optimizar la utilización de los recursos y esto hace que se genere destinos más sustentables. Además con la economía colaborativa  se han creado fuentes de trabajo, servicios más personalizados, pero sobre todo lo que ha logrado conseguir esta nueva tendencia es conectar más a las personas al compartir un bien o servicio por medio del alquiler o el intercambio.

A continuación quiero mencionar 5 puntos clave de la economía colaborativa.

  •       Optimización de recursos
  •       Confianza
  •       Animo de lucro
  •       Regulación y prohibición
  •       Transformación económica

Estos puntos mencionados anteriormente son referencias para poder trabajar con los proyectos que reflejan la economía colaborativa.  

Imagen de: airbnb.com

Quiero además mencionar que en Ecuador esta tendencia incursionó en el ámbito turístico por medio del alojamiento. Una de las plataformas más conocidas es Airbnb que se encuentra en 192 países, brinda servicio de alojamiento por medio de un anfitrión quien te presta su casa o una habitación en el destino que vistes.





Imagen de: uber.com


Otra plataforma conocida es Uber que brinda servicio de transporte privado, conecta a los usuarios a través de su aplicación móvil. Según Forbes México esta plataforma hace que las personas que prestan el servicio tengan un 80% de comisión, mientras que el 20% va directamente a la compañía.
Estas plataformas y muchas más han tenido que enfrentar las críticas de los grandes empresarios y de los habitantes de ciertos destinos por la falta de regulación que aún existe sobre estos servicios, el punto clave para esto está en poner reglas claras para su desarrollo, de esta manera evitar que sea una amenaza para los empresarios turísticos, para los habitantes de un destino y además para los turistas.


Imagen de: blablacar.com
Quiero contar mi experiencia al conocer de cerca los servicios de la economía colaborativa por medio de una plataforma llamada BlaBlaCar dedicada al transporte, su servicio consiste en compartir con varias personas el auto siempre y cuando te dirijas al mismo sitio que el conductor o tu destino quede de paso. Por medio de esta plataforma además de movilizarme a un precio económico pude conocer a más personas de varios lugares y hacer amistad con ellos, también la seguridad de usar este servicio y percibir la contribución que se hace al medio ambiente al usar un solo auto varias personas. Algo que también me gustó de esta plataforma es la manera de reflejar la seguridad, cuando se da una calificación y comentario al conductor y el conductor te la da a ti como pasajero, de esta manera las demás personas podrán saber si solicitar o no el servicio.


Para concluir debo recalcar que la economía colaborativa hay que verla como una oportunidad para que la economía de un destino se dinamice al generar trabajos, en el ámbito social incluye la participación no solo de empresarios sino de personas que quieran emprender e innovar servicios para diferenciarse y en el ámbito ambiental contribuye también en varios aspectos por ende la economía colaborativa ayuda a que un destino pueda ser más sostenible.     
Imagen de: obs-edu.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario