Hace ya seis meses que no he
escrito en el blog, pero me he animado a
volver a hacerlo. En esta ocasión quiero tratar sobre el servicio al cliente
debido a que dentro del sector turístico es un tema importante el saber cómo
interactuar con los clientes dentro y fuera de los establecimientos.
Imagen de: mindomo.com |
El servicio al cliente ha sido
considerado como un producto intangible a lo largo del tiempo, pero en la
actualidad se lo califica como un producto tangible porque intervienen el
factor humano quienes son importantes para que los clientes puedan palpar la
calidad de lo ofertado por las empresas.
En cada establecimiento
turístico; sea hoteles, restaurantes, agencias de viajes viéndolos como los
principales deben tener personal capacitado para que el cliente se lleve una
experiencia agradable, los empleados de una empresa están obligados a
satisfacer las necesidades de los visitantes y además anticiparse a los
requerimientos de los mismo.
La interrogante en este caso es
¿Cómo puedo saber qué es lo que mi cliente busca?, la mayoría de las empresas
utilizan una encuesta como herramienta para conocer un poco más a sus clientes,
¿Es suficiente eso acaso?, personalmente opino que en una encuesta los clientes
no reflejan toda la información que el empresario desearía obtener por ende no
pueden trabajar en las necesidades que requieren los visitantes de dichos
establecimientos.
Imagen de: steemit.com |
Aparece una nueva interrogante ¿Qué
hacer para conocer las necesidades de mis clientes?, las empresas turísticas en
la actualidad están manejando redes sociales y los datos que se obtienen del
Big Data, con estas herramientas los empresarios crear estrategias de innovación
en los servicios que prestan a diario y lograr satisfacer a sus clientes.
Otro aspecto importante dentro del
servicio al cliente y el turismo es la empatía que debe tener el personal de la
empresa con el cliente que visita el establecimiento. Al ponerse en su lugar,
palpar sus molestias y cumplir con sus requerimientos creará un ambiente
agradable para la interacción cliente - empresa. La concientización y
capacitación que necesita el personal que trabaja en esta área es fundamental para
que conozcan la importancia de tratar bien a los visitantes, al tener personal constantemente
capacitado se podrá ofrecer un servicio de calidad lo que conlleva a tener
clientes satisfechos y por ende a obtener de ellos buenos comentarios y
recomendaciones a clientes potenciales. En caso que el cliente reciba un
servicio malo es probable que comente su experiencia negativa en un promedio de
9 a 20 personas dependiendo del grado de intensidad de su experiencia, así que
es mejor no arriesgar el negocio.
Dentro de los establecimientos es
importante la infraestructura, la imagen corporativa, los productos físicos que
ofertan y el servicio que complementa a todo estos aspectos y en donde se puede
dar el valor agregado que el cliente merece al demandar esto, lo que el cliente
se va a llevar es la experiencia que tuvo dentro de los establecimientos que
visitó esto promoverá a que hable bien
de nosotros con otras personas y también garantiza la rentabilidad de la
empresa.
Como complemento a lo ya
mencionado quiero citar un artículo de Gestiopolis.com que dice: “…que el servicio
se fabrica, se fabrica en base un programa de capacitación integral para
prestadores de servicio, se fabrica en la infraestructura de los desarrollos y
centros turísticos, se siente en esa satisfacción personal que cada visitante
al estar realizando infinidad de actividades, se devuelve porque si yo doy un
buen servicio el turista regresara el día de mañana y por ende nos recomendara
y de alguna forma este acto se debe considerar como un servicio de la misma
actividad turística”.
Imagen de: clicseriousplay.com |
Uno de los objetivos principales
de los empresarios turísticos es el poder fidelizar a los clientes que demandan
los productos esto podría realizarse manteniendo el contacto constante, a esto
lo llamaríamos servicio postventa en donde no solo se mencionaría productos u
ofertas nuevas sino se podría desarrollar una retroalimentación de la estancia
del cliente en los establecimientos, esto daría importancia a la opinión y al
sentir del visitante en cuanto a la experiencia vivida.
La competencia también juega
un papel importante dentro de este tema
porque con la cantidad de establecimientos turísticos que podemos encontrar
ahora y las ofertas que cada uno de ellos presenta es fácil para el cliente
irse al mejor, al mejor en precio, ubicación, instalaciones y sobre todo al
mejor en personal que es quien nos hace palpar a los consumidores el servicio y
el valor agregado del mismo. Dentro de este juego de quien vende más o quien
tiene mejor calificación por parte de los clientes es primordial no solo
reflejar el pertenecer a una cadena internacional, ser reconocido por estrellas
o tenedores en el caso de restaurante sino reflejar en el día a día que el
personal de la empresa trabaja por y para el cliente, siendo este quien lo confirme
porque es el actor principal dentro de los negocios.
Imagen de: casaceferinos.com |
Para concluir con este tema es
importante sugerir que las personas inmersas en la actividad turística, no solo
el personal que interactúa directamente con el cliente sino todos los que
interviene en los procesos de cada establecimiento reflejen responsabilidad,
compromiso, gusto por lo que se hace y confianza para el cliente porque con
ellos se conseguirá sobresalir dentro del mercado turístico.
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